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Mapa táctil tridimensional protátil del entorno cercano para ayudar a la navegación de personas ciegas.

 

PlAN AVANZA COMPETITIVIDAD I+D+I , 2010-2012

TSI-020100-2010-346

 

 

 

Motivación:

 

El proyecto pretende ofrecer una alternativa al tradicional bastón largo, que permita una mejora sensible de la accesibilidad y movilidad de las personas con deficiencia visual severa y ceguera. En este sentido, se persigue, la creación de un dispositivo que mejore la calidad de vida aportando una mejor percepción del entorno, y sin necesidad de que dicho entorno esté preparado para dispositivos de guiado, tanto interiores como exteriores.

La principal novedad tecnol√≥gica del proyecto es que, el dispositivo port√°til est√° constituido por un display h√°ptico, que presentar√° din√°micamente mapas tridimencionales al usuario. La creaci√≥n de un display h√°ptico avanzado tiene m√ļltiples aplicaciones aparte de la propuesta en este proyecto. una tecnolog√≠a de este tipo permitir√° mostrar informaci√≥n en relieve de forma din√°mica, mejorar√° la accesibilidad, contenidos gr√°ficos¬†online, entre otras tantas aplicaciones.

 

Objetivo:

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de percepción del entorno cercano mediante un mapa táctil, utilizando un dispositivo háptico, destinado a usuarios ciegos o con deficiencia visual.

 

Entidades participantes:

Este proyecto I+D es un proyecto en cooperación entre Informática y Equipamiento Médico de Canarias, S.A y el  Grupo de Neuroquímica y Neuroimagen de La Universidad de La Laguna y  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en el marco del Plan Avanza2 con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Resultados:

El prototipo de demostraci√≥n resultado de la ejecuci√≥n de este proyecto (ver Figura 1), fue sometido a un conjunto de pruebas, para verificar el desempe√Īo del display h√°ptico. En este sentido se lograron realizar exitosamente los experimentos que se muestran a continuaci√≥n:

 

 

 

Figura 1. Prototipo de demostración ©

 

 

 

- Identificación de obstáculos en superficie plana. Los sujetos pudieron percibir la presencia de objetos de 10 o más cm de altura y 6x6 cm² a 1m de distancia mediante la exploración táctil sobre la pantalla háptica del prototipo

 

 

Figura 2. Representaci√≥n h√°ptica de un objeto de peque√Īas dimensiones sobre superficie plana. El punto rojo (der.) representa el t√°xel elevado que abarca el √°rea se√Īalada por el cursor amarillo en la imagen RGB del sensor ¬©.

 

 

- Desplazamiento en pasillos. El Patrón característico de pasillo representado en la pantalla háptica (Figura 3) fue suficiente para que cada sujeto de prueba pudiera movilizarse sin tocar las paredes.

 

 

 

 

Figura 3. Representación háptica de la imagen 3D de un pasillo ©.

 

 

 

- Detecci√≥n de depresiones. Los sujetos fueron capaces de notar irregularidades en la superficie del suelo representada en la pantalla h√°ptica para depresiones situadas a 1m con un √°rea igual o superior a 30x30 cm¬≤ y profundidad mayor o igual a 10 cm. Esto ha sido particularmente √ļtil en el caso de detecci√≥n de escalones.